La Vinculación Universidad-Sociedad
El Programa de Investigación Interdisciplinario Desarrollo Humano en Chiapas, es reconocido por la UNESCO como un modelo de vinculación entre las universidades públicas y la sociedad, particularmente con aquellos sectores que enfrentan las peores condiciones de desarrollo humano.
A través del programa de investigación, la Universidad pretende contribuir a afrontar los complejos problemas del Estado de Chiapas, considerados de interés nacional. Con este fin, se realizan diversas actividades orientadas a establecer nuevas formas de relación entre la universidad y la sociedad mediante la vinculación de las actividades universitarias de investigación, formación y servicio, con las prioridades sociales que puedan ser extrapolables a otras regiones con problemas similares.
Es sabido que en el Estado de Chiapas se sintetizan algunos de los problemas más complejos a los que se enfrenta la sociedad mexicana en la búsqueda de una vía de desarrollo humano sostenible, entre otros y solamente enumerando los principales tenemos:
- El Estado tiene los más bajos niveles nacionales de desarrollo humano. Existe una creciente polarización social y pobreza; amplios sectores de la población (la mayoría indígena) se enfrentan a la exclusión social, económica y política.
- Existe desde 1994 un conflicto entre el Estado mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que demanda cambios en la situación de la población indígena.
- En el Estado de Chiapas se encuentran algunas de las regiones de mayor biodiversidad del país y del planeta, las cuales sufren un acelerado proceso de deterioro.
En el programa participan profesores investigadores de diferentes áreas del conocimiento que, a través de diversos proyectos, buscan vincular las actividades universitarias de investigación, formación y servicio a las prioridades sociales. Mediante el programa se busca llevar a cabo investigación vinculada a la formación en los programas universitarios de licenciatura y posgrado, pero también se realizan actividades dirigidas a otros sectores, como promotores comunitarios, a través de diplomados y cursos o talleres con fines específicos.
Los ejes de investigación a través de los cuales se busca la articulación del trabajo son los siguientes:
Salud, nutrición y calidad de vida
Incluye el diseño y puesta en marcha de modelos de atención en salud con participación comunitaria, la capacitación de promotores de salud y el servicio social de medicina, estomatología y nutrición humana, así como el diseño de tecnología para la salud.
Educación, cultura y derechos humanos
Investigación de las prácticas valorativas fundamentales de la educación del mundo tseltal y los efectos de la práctica escolar oficial.
Salud y aprovechamiento de recursos naturales en Chiapas y Puebla |
Tecnología, producción y medio ambiente
Incluye acciones para promover el aprovechamiento sustentable de recursos naturales (agua, recursos forestales, tierra, biodiversidad) y mejoras en la producción agropecuaria. Se incluye agricultura para el autoconsumo, producción de bienes comerciales, desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas, prácticas agroecológicas, protección de fauna silvestre y colaboración para la creación de unidades de manejo ambiental sostenible.
Estrategias sociales, políticas públicas y relaciones de poder
Incluye el análisis de las estrategias sociales de desarrollo (en colaboración con actores sociales), la investigación sobre la problemática para avanzar en la construcción de estrategias de desarrollo humano (particularmente aquellas que expresen las prioridades de los sectores mayoritarios para enfrentar los procesos de exclusión social, económica, política, cultural) y el análisis de las políticas de desarrollo con énfasis en sus implicaciones sobre las condiciones de vida, la producción, el medio ambiente y los procesos de democratización.