Proyecto Académico Tulyehualco
“Uno de los vínculos más fuerte, dado el contexto del pueblo, es la agronomía. Los profesores y alumnos practican los conocimientos adquiridos en el aula, pero también capacitan y dan servicio a la población.”— Equipo: Enlaces Xochimilco
Su riqueza cultural es incomparable: la leyenda de los volcanes, la ruta de Cortés, Quirino Mendoza y el Cielito Lindo, sus fiestas patronales, la feria del olivo, de la alegría y de la nieve son algunas de sus tradiciones más populares. Pero el panorama socioeconómico no es tan alentador como el cultural: se encuentra en la segunda delegación con el más alto índice de Marginalidad (CONAPO 2010:107) y con el más bajo Índice de Desarrollo Humano (Arrioja 2013:37).
Uno de los vínculos más fuerte, dado el contexto del pueblo, es la agronomía. Los profesores y alumnos practican los conocimientos adquiridos en el aula, pero también capacitan y dan servicio a la población. La capacitación, producción y el aprovechamiento de los frutos del olivo -una especie que sólo fue traída a la región de Tulyehualco en la época colonial- es un ejemplo de los alcances de este proyecto. Sin embargo, los vínculos crecen en todos los sentidos: entre alumnos y profesores de todas las carreras de nuestra unidad, entre la universidad y la sociedad, e incluso entre la UAM con otras instituciones educativas cercanas al predio.
Pero una imagen dice más que mil palabras. Conoce Las Ánimas en el siguiente video documental preparado por Enlaces Xochimilco y aprovecha este espacio, que es parte de nuestra comunidad universitaria y es posible gracias al modelo Xochimilco.