Cerrar
enlaces

Acerca de

ENLACES

Órgano Informativo de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico.

Busqueda

     
Anterior Siguiente
Demo2 first
Alberto Montaño Ibarra y Yamile Yoyotl Ramírez Ubaldo en la presentación “Uso racional de medicamentos en niños y jóvenes”. Fotografía: José Ventura Flores Velasco.
Demo2 second
Yamile Yoyotl Ramírez Ubaldo, Linda Fuentes Buchan y Alberto Montaño Ibarra presentando el proyecto a alumnos de educación media básica. Fotografía: Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.
Demo2 third
En la presentación del programa de Farmacia y Cosmética Social a alumnos de educación media básica. Fotografía: Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.
Demo2 fourth
Presentando las estrategias de reforzamiento con dinámicas del programa Farmacia y Cosmética Social en la UAM-X. Fotografía: José Ventura Flores Velasco.
Demo2 fourth
Aplicación del programa en la organización Nutre a un Niño A.C., en el Estado de México. Fotografía: José Ventura Flores Velasco.
Demo2 fourth
Aplicación del programa en el Jardín de Niños Chipilingo., en la Ciudad de México. Fotografía: Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.
Demo2 fourth
De Izquierda a derecha: Alberto Montaño Ibarra, Linda Fuentes Buchan, Yamile Yoyotl Ramírez Ubaldo, Dra. Vera Lucía Borges Issac y Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González, Jardín de Niños Chipilín. Fotografía proporcionada por la Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.
Demo2 fourth
Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González y la Diseñadora Industrial María de Lourdes Mondragón Cedillo en la presentación del molde labial en cerámica. Fotografía: Observatorio de Noticias de la Red Universitaria-Empresa ALCUE.
Demo2 fourth
Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González en la presentación del 29° Congreso Brasileño de Cosmetología. Fotografía: Keko Pascuzzi.
Demo2 fourth
Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González en la presentación del 29° Congreso Brasileño de Cosmetología. Fotografía: Keko Pascuzzi.
Demo2 fourth
Alumnos del campus de Araraquara de la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” en el International Symposium on Cosmetology. Fotografía proporcionada por la Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.
Demo2 fourth
Aplicación del programa Farmacia y Cosmética Social a niños del Centro Educasional Ensinarte, Brasil. Fotografía proporcionada por la Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.
Demo2 fourth
Aplicación del programa Farmacia y Cosmética Social a niños del Centro Educasional Ensinarte, Brasil. Fotografía: Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.
Demo2 fourth
Aplicación del programa Farmacia y Cosmética Social a niños del Centro Educasional Ensinarte, Brasil. Fotografía proporcionada por la Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.

Farmacia y Cosmética Social

El profesionista en Química Farmacéutica Biológica tiene una orientación poco relacionada con el servicio comunitario: no puede dar consulta, no puede prescribir y tampoco puede dar talleres específicos. El programa en Farmacia y Cosmética Social da una oportunidad al alumno de QFB de la UAM-X a tener un contacto con la población. El alumno toma una conciencia social de su papel en el buen uso de los medicamentos, como una manera de apoyar a las consultas de los médicos.

Podcast

Mitos de belleza
y cosméticos


Estética e Beleza


Artículo Completo

FLIPBOOK

“Cosmética Social es mostrar que el uso de cosméticos influye positivamente en las personas para su inclusión social; también la educación en higiene personal y prevención de enfermedades.”— María Luisa de Lourdes Pérez González


enlaces
Yamile Yoyotl Ramírez Ubaldo y Alberto Montaño Ibarra en la presentación del programa de Farmacia y Cosmética Social a alumnos de educación media básica. Fotografía: Mtra. María Luisa de Lourdes Pérez González.

Las personas aprenden la importancia de empezar y terminar un tratamiento correctamente, de no quedarse a la mitad. Eso ayuda al médico a tener la oportunidad de comunicarse con un paciente al decirle cuando iniciar y cuando debe terminar. La complicación actual de los tratamientos, la resistencia a determinados medicamentos y antibióticos es porque las personas no terminan el tratamiento, desconocen su importancia. En esa comunicación, a veces no tratada con cuidado por el médico, el QFB puede ocupar un punto importante en el buen uso de los medicamentos.

Educar a los niños es una estrategia interesante; es la población más importante porque serán los adultos del futuro y porque pueden monitorear y cuidar a sus padres. Aunque los responsables de los tratamientos son los padres, los niños toman conciencia y recuerdan a sus padres los horarios, los asimilan junto con sus programas favoritos o sus horarios de la escuela. También se les enseña a los niños lo perjudicial de usar mal los medicamentos, el tema de la drogadicción, los malos hábitos, seguir consejos y tutoriales en las redes sociales que están lejos de la farmacia. Los niños crecen haciéndose responsables del buen uso de los medicamentos.

enlaces
Imagen. La imagen está compuesta por fotografías de las tres voluntarias: Voluntaria 1 (foto 1); Voluntaria 2 (foto 2) y Voluntaria 3 (foto 3). Las imágenes del lado izquierdo muestran las mano o pierna izquierda sin maquillaje (A= ántes de la aplicación del maquillaje) y las imágenes lado derecho con maquillaje (D= Después de la aplicación del maquillaje camuflaje). , Fotografías: José Ventura Flores Velasco.

En el campo de la Cosmetología, estamos acostumbrados a pensar en torno a la vanidad, pero no es sólo eso, ayuda también a la prevención. Los cosméticos tienen que ver con la higiene personal, tanto el shampoo, como el jabón y el gel. Nos permiten eliminar bacterias y microorganismos patógenos, los cuales pueden provocar enfermedades infecciosas. Respecto a ello, el QFB tiene también un campo de acción, al enseñar a los niños y jóvenes a lavarse las manos como un método preventivo.

Enseñamos con juegos y dinámicas el concepto de higiene personal, la forma en que las bacterias pueden causar enfermedades, cómo el jabón combate a esas bacterias, y con dinámicas de refuerzos los niños comprenden lo que llamamos el “Uso Racional de los Cosméticos”: aprenden la importancia de bañarse, del uso de la pasta de dientes o de lavarse las manos, para prevenir enfermedades y para darles seguridad.

Los niños se vuelven unos pequeños inspectores de limpieza. Monitorean sus actividades y las de sus padres. En las dinámicas nos hemos enterado, por ejemplo, de padres que no se lavan las manos al preparar los alimentos y los invitamos a monitorear con toda la información que les damos. El programa se ha adaptado de acuerdo a edades, las dinámicas y los juegos cambian en función de eso, y van desde niños de jardín hasta la secundaria. Los alumnos de QFB realizan en este programa de servicio social un verdadero servicio a la comunidad, y siempre quedan satisfechos de haber logrado enviar un mensaje a la juventud, que en muchos casos no tiene acceso a esta información, ese es nuestro objetivo.