Introducción.
Mtra. María de Jesús Gómez Cruz(1) |
En todas las licenciaturas de esta División existe el tronco terminal. Su objetivo conduce a un proyecto final que se desarrolla en los tres últimos trimestres, cada uno con una función particular. En décimo los alumnos elaboran un diagnóstico a partir del tema que van a trabajar. En onceavo desarrollan su proyecto y en el último lo afinan, con una consulta a la comunidad a la cual va dirigido el producto. Los proyectos son asesorados por un profesor y se apoyan en los temas de cada módulo.
|
Proteger el trabajo intelectual
En la presentación de trabajos terminales los alumnos invitan a sus familiares, sus amigos, las personas de la comunidad en donde han trabajado e incluso empresas interesadas. Se corre el riesgo de que los trabajos innovadores sean expuestos a “visores” que vienen a robar las ideas. Son trabajos académicos pero para las empresas representan una idea innovadora. Es potencial la capacidad de los estudiantes de la UAM, además de dar una respuesta en su área del conocimiento apoyan a la comunidad.
Es necesario trabajar en equipo. Requiere mucho tiempo compartido, mucho compromiso por los alumnos y por el profesor. Se trata de hacer desarrollos nuevos para que no sea una copia sino una innovación.
Todos son proyectos buenos, susceptibles de dar una respuesta de diseño pero no todos son innovadores. En el caso de los siguientes proyectos, sí fueron ideas originales. Es la primera vez que la universidad apoya la protección de la propiedad intelectual de los estudiantes. Nuestros estudiantes están preparados para ayudar a la sociedad, mejorar al país y ser responsables. Es muy bueno que los estudiantes de la universidad pública tengan el carácter de ser multiplicadores, de beneficiar a un grupo mayor. Ha sido el ideal de la educación, es la aspiración de la humanidad. El objetivo es que toda la sociedad tenga mejores condiciones de vida; sin embargo vivimos en una sociedad capitalista en la que es necesario proteger el trabajo intelectual y esa parte también debemos enseñarles, para que aprendan a sobrevivir en el mundo real. |
Proteger sus proyectos los fortalece porque en determinado momento ellos decidirán a quién le van a ceder el derecho: si a una comunidad que lo necesita, a un grupo vulnerable, o a alguien que quiera comercializar esa idea pagando el derecho que corresponde. Nuestros alumnos deben tener la capacidad de hacer la diferencia entre lo que es socialmente necesario y la protección de sus ideas innovadoras. Es un orgullo para la División de Ciencias y Artes para el Diseño que en el primer ejercicio seis proyectos hayan sido registrados.
Movilidad
El programa de movilidad estudiantil es un acierto de la universidad y de la educación superior. Una gran oportunidad para que los alumnos salgan de su alma máter, de su nicho de confort y confronten el conocimiento que han adquirido. Salir a otros lugares, ver realidades diferentes, programas estudiantiles diversos, espacios más amplios, convivir con otras culturas. Es una oportunidad no solo académica sino personal.
Vaivén
Es un proyecto de los alumnos del área de concentración de Diseño Editorial. Busca acercarse a la comunidad estudiantil interesada en participar en el programa de movilidad. Un equipo del área propuso compartir sus experiencias para informar y fortalecer a sus compañeros. No es fácil salir de tu núcleo, de tus amigos, de tu familia, de tu escuela; independientemente de la edad existe el miedo de enfrentar un espacio nuevo, pero si encuentras información, como en este proyecto Vaivén, puede ser más fácil. Este tipo de iniciativas es a lo que debemos aspirar, a producir algo nuevo y enriquecido.
Flipbook revista vaivén
(1) La Mtra. María de Jesús Gómez Cruz es Diseñadora de los Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Educación por la Universidad Marista. Es profesora investigadora del Departamento de Teoría y Análisis y actualmente desempeña el cargo de directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM Xochimilco. |