Estudio inmunohistoquímico de los componentes celulares y matriz extracelular relacionados a patogénesis, mecanismos de crecimiento y cohesión celular en tumores odontogénicos. Estudio colaborativo multicéntrico internacional.

Mtro. Adalberto A. Mosqueda Taylor en el SIA, UAM-X                                               
El origen común y la similitud morfológica hace de los tumores odontogénicos un reto diagnóstico, pero la variación en su conducta biológica hace necesario un manejo terapéutico distinto para cada uno de ellos. En esta imagen ocho tumores distintos.

                

El tema específico de esta investigación es conocer los mecanismos de formación y desarrollo de los tumores odontogénicos mediante el estudio de diversos marcadores inmunohistoquímicos (método de laboratorio para el que se usan anticuerpos a fin de determinar si hay ciertos antígenos [marcadores] en una muestra de tejido) y análisis genéticos, como base para determinar sus similitudes y diferencias en cuanto a comportamiento biológico e identificar posibles blancos terapéuticos.


  • Tumor odontogénico primordial. Lesión bien delimitada que produce expansión y destrucción radicular. Microscópicamente es una proliferación de tejido semejante a la papila dental rodeado por epitelio odontogénico. Se considera una neoplasia benigna formada en las etapas tempranas del desarrollo dentario.
  • Las investigaciones del Dr, Mosqueda arrojan que los quistes y tumores odontogénicos representan un grupo heterogéneo de entidades que incluye tanto lesiones hamartomatosas (crecimientos benignos [no cancerosos] compuestos por una mezcla de células y tejidos en estructura y ubicación anatómica normales, pero en cantidad anormalmente mayor), como neoplasias benignas y malignas con grados variables de agresividad. Estas lesiones en su conjunto representan la principal causa de destrucción del esqueleto facial.

    Por tener un origen común, a menudo su morfología produce dificultades diagnósticas que inciden en un manejo inadecuado, por lo que es necesario conocer con mayor profundidad su origen y mecanismos implicados en su desarrollo y expresión clínico-patológica como fundamento para su diagnóstico preciso y para definir la terapéutica más adecuada en cada caso.



Continuar leyendo el artículo

    

Comparte este artículo


Artículo Completo