Reproducción en vacas productoras de leche y de carne

Dr. Adrian Guzmán Sánchez en el SIA, UAM-X

La investigación realizada durante la maestría me inició en el tema del desarrollo folicular y la del doctorado en el estudio de los mecanismos endócrinos mediante los cuales la nutrición regula la función reproductiva principalmente en hembras. En mi labor como investigador en la UAM-X tengo la fortuna de continuar con estas dos líneas de investigación.
Vacas lecheras
Fotografía proporcionada por: Dr. Adrian Guzmán Sánchez

• Dr. Adrian Guzmán Sánchez
    Fotografía: Martha Elena González Jiménez
  • El folículo ovárico es la estructura que se encarga de proteger, nutrir y permitir la maduración de la célula germinal femenina, el ovocito. Además, produce hormonas como el estradiol que regulan la función del resto del tracto reproductor y la secreción de hormonas hipotalámicas e hipofisiarias para mantener una estrecha comunicación entre el tracto reproductor y el medio interno y externo del animal. Debido a esto, el desarrollo folicular es de suma importancia para asegurar el éxito reproductivo en los mamíferos, es un proceso finamente regulado en el cual participan no solo las gonadotropinas hipofisiarias, sino una gran variedad de factores de crecimiento producidos locamente o que llegan al ovario vía endocrina. El desarrollo folicular depende básicamente de tres procesos celulares: la proliferación, la diferenciación y la sobrevivencia. La mayoría de los factores moleculares que controlan el desarrollo folicular regulan estos procesos, así como la síntesis de esteroides sexuales.

• La nutrición es uno de los factores más importantes que influye en la función reproductiva de los mamíferos, incluyendo la de los bovinos. El establecimiento de la ciclicidad ovárica durante la pubertad o después del parto será activada cuando la demanda de nutrientes para mantenimiento y crecimiento se satisfagan y el animal cuente con suficientes reservas de energía. En contraparte, si la dieta no satisface las demandas de energía del animal y éste pierde sus reservas de energía almacenada como lípidos y proteínas, la actividad reproductiva se bloqueará. De esta manera, el manejo nutricional es fundamental para el control de los problemas reproductivos dentro de los sistemas de producción pecuaria. Si bien en términos teóricos esto parecería muy simple (dar la dieta adecuada a los animales para controlar los problemas reproductivos), la realidad es muy diferente.

• Vacas de carne
    Fotografía: Dr. Adrian Guzmán Sánchez

Por ejemplo, en el sistema bovinos leche (vacas productoras de leche) el costo elevado de los insumos para la formulación de las dietas, el sistema digestivo de los rumiantes y la demanda tan alta de energía durante al inicio de la lactancia hacen casi imposible lograr que el animal satisfaga sus demandas de energía durante todas las etapas de su vida productiva/reproductiva.

Por su parte, en el sistema de producción vaca/cría (vacas productoras de carne), el manejo nutricional basado en pastoreo propio de este sistema condiciona la alimentación adecuada de los animales a la disponibilidad de pasto, el cual a su vez depende de la época de lluvias.

Continuar leyendo el artículo

Comparte este artículo