Cuando los seres humanos hacen un inventario y una valoración de todo lo que saben, empiezan entonces a reflexionar sobre cómo lo aprendieron y por consiguiente a hacer una lista de todas las herramientas que tienen para crecer y convertir la vida en un acto de aprendizaje permanente.
El presente número de Enlaces Xochimilco es un testimonio más de ello. En él la Dra. Elsa Muñiz García, quien se ha dedicado al estudio del cuerpo y las corporalidades, desarrolla la idea del cuerpo como producto de una elaboración generada en lo social con un condicionamiento cultural, supeditado a un tiempo y un lugar. Ella nos cuenta su proyecto más apreciado denominado “Descifrar el cuerpo”.
Enseguida la Dra. Miriam Bertrán Vilá nos adentra en un tema apasionante y cotidiano: el significado cultural de la alimentación. Por nuestra naturaleza humana nos fundimos con el entorno cuando comemos y al hacerlo construimos una relación esencial con él. A lo largo de la historia la comida ha sido lo más importante de la vida. Desde la lucha para obtenerla y subsistir, hasta la creación de una identidad social a través de las tradiciones gastronómicas. Ella aborda el tema de la alimentación humana como un fenómeno complejo, en el artículo “Alimentación, cultura y salud”.
Posteriormente el Mtro. Jorge Iván Andrade Narváez en su artículo “Enfoque social de la arquitectura” profundiza en la investigación sobre la transformación de la colonia Santa Úrsula Coapa. Describe la transformación urbana en tres etapas, y su enfoque principal son las formas de habitar que cualitativamente tienen características específicas, valores y peculiaridades que responden a costumbres, tradiciones, recursos naturales y conceptos cosmogónicos.
Tenemos luego a la Lic. Faride Laura Molina Solís, egresada de la licenciatura en Arquitectura y ganadora del Premio a la Mejor Experiencia de Servicio Social Dr. Ramón Villareal, en la categoría Servicio Comunitario, quien comparte con Enlaces su proyecto de investigación denominado “Manifiesto sobre la tercera piel, el tercer maestro y la tercera escala” ...un llamado a la reflexión pragmática… Es la recopilación de una serie de experiencias de trabajo comunitario en diversos espacios y tiempos de su carrera universitaria.
Finalmente, el Ing. Doroteo Avendaño López, Jefe del Proyecto Académico Tulyehualco, ubicado en el predio Las Ánimas, conjuntamente con las demás personas que trabajan y habitan el proyecto, nos describen su nueva etapa y sus nuevas líneas de trabajo e investigación.
Esperamos que disfruten su lectura.